El Otoño y la Medicina China
- zailuchienmovimien
- 28 jun 2017
- 2 Min. de lectura
El Elemento Metal, es la densificación, la cristalización de la Tierra. EL METAL Según los principios de la Medicina Tradicional China, el Elemento Metal rige:
Los pulmones (órgano).
El intestino grueso (víscera).
El sistema respiratorio, el olfato.
La piel “nuestro tercer pulmón” y el vello.
Como proceso mental o emoción la tristeza.
Un sonido el llanto.
Un color, el blanco (asociado al duelo en China).
Un sabor el picante.
Una excreción el mucus respiratorio.
Un clima la sequedad. La energía de este elemento, tiene que ver con la contracción, el recogimiento, la resecación.
El yin crece y el yang decrece. Nos da la capacidad dejar partir, de no-apego, nos permite terminar el ciclo y renovarnos. El metal representa el proceso de individualización necesario para que florezca una relación sana con el exterior. Delimita nuestro espacio vital, forma una frontera permeable que a la vez nos separa, nos comunica con el exterior (piel) y nos da estructura.
Tiene que ver con la sensación de pérdida cuando la luz empieza a debilitarse y el aire se enfría. Permite la eliminación de residuos a través de las heces, la exhalación y el sudor.
Si el metal es débil resulta difícil desprenderse de la tristeza y del luto, y las pérdidas, del tipo que sean, originan un proceso permanente de melancolía y depresión. La energía metal resulta debilitada en la infancia por una educación muy estricta que deriva en tristeza y pérdida de autoestima.
La represión de la tristeza suele ir acompañada de una búsqueda de la perfección en la vida. En la voz se puede manifestar como una caída de tono al final de cada frase (una forma de aflorar el llanto). Otro desequilibrio que puede aparecer es el sentimiento de alejamiento de la vida, y lo trata de compensar despertando los sentidos con sabores fuertes y picantes. La manera de vivir el otoño en las mejores condiciones es respetando los ritmos de la naturaleza. De manera tradicional, cuando se instala el otoño, se hacen las reservas de las cosechas, se prepara el invierno considerando el verano que se fue, y conservando lo necesario para los meses difíciles por venir.
Comentarios